Transparencias

Vamos a dedicar este primer post de la categoría de Arquitectura a un material que tiene presencia en cualquier obra, pero que últimamente, gracias a un cambio en el concepto de espacios arquitectónicos y a la evolución de la tecnología en la fabricación de materiales, está cobrando un gran protagonismo y no solo en lo exclusivamente arquitectónico… Hablamos del vidrio.

No vamos a realizar un estudio en profundidad, ni vamos a explicaros las maravillas del vidrio y sus aplicaciones. Eso ya lo sabéis, se puede ver en cualquier parte y no es nada novedoso. Hoy os vamos a hablar de las aplicaciones que se le puede dar a este material en interiorismo y arquitectura, combinándolo adecuadamente con las nuevas tecnologías.

El otro día nos llegó a través de nuestra cuenta de Designarch en Twitter (@dsignarch), un vídeo sobre las aplicaciones del vidrio en un futuro cercano. Básicamente el vídeo habla acerca de las nuevas tecnologías y está editado por un fabricante americano para su aplicación principal en tablets, smartphones, smartTV, etc…

Sin embargo, tiene también una serie de guiños hacia la arquitectura y el interiorismo. Y no solo en la ejecución de las obras, sino en su fase de proyecto y como elemento de uso cotidiano. Aquí tenéis el vídeo.

¿Ya lo habéis visto?, a que está chulo. Pues no es ciencia ficción, la tecnología existe y solo es cuestión de tiempo que se desarrolle en su totalidad.

Bueno, pues después de ver esto, que nos llamó la atención enormemente, nos pusimos a buscar un poco por la red a ver que existía en referencia al vidrio y sus aplicaciones en arquitectura. Evidentemente todos hemos visto cosas como esta.

designarch - casa de cristal

Son proyectos piloto, como los prototipos de los coches que no dejan indiferente al observador y puede hacerse una idea del alcance de usos y aplicaciones de dicho material.

Hoy en día no es nada difícil encontrar vidrio en los edificios de nueva planta que se construyen. Es más, cada vez tiene una mayor aplicación como revestimiento de fachadas, particiones interiores, incluso en suelos y techos, ya sean decorativos o no. Vidrio templado, al ácido, con láminas intermedias de butiral u otros materiales, espejos, tintado, vidrio estructural, etc., la aplicaciones son infinitas y si os ponéis a indagar un poco, encontraréis posibilidades que os sorprenderán realmente.

En el hogar lo encontramos en utensilios que gastamos a diario. Vasos, vitro cerámica, jarras de agua, espejos en el baño, mamparas de ducha, puertas, muebles, en fin, la lista es interminable.

La gente se esta cansando de vivir entre cuatro paredes, y cada vez busca más poder disfrutar de la luz del sol. Los trabajos que desarrollamos muchas veces nos mantienen encerrados entre cuatro paredes mas de 10 horas, cara a una pantalla de ordenador, en una cadena de montaje, en unos grandes almacenes, en una tienda del centro de cualquier ciudad…

Vivimos y trabajamos en cuevas. Esto hace que cuando vemos un rayo de sol asomar por una esquina, nos lancemos como posesos a disfrutar de él. Los fines de semana, los parques y jardines de las ciudades se llenan de personas, que salen a respirar y a disfrutar de unos pocos rayos de sol. Nosotros mismos, estamos ahora en la terraza escribiendo este post, gozando del buen clima y del sol que tenemos el privilegio de poder disfrutar.

Pero aparte de todas esas aplicaciones que ya se le dan al vidrio en arquitectura, y que son una realidad hoy día, este vídeo nos habla de las aplicaciones tecnológicas de las que podemos dotar a una vivienda con el uso de este material. De tan cotidiano que lo encontramos, nos sorprende por la cantidad de funciones que podemos desarrollar con él. Sistemas de oscurecimiento, vitrocerámica, pantallas táctiles, láminas de vidrio flexibles, hasta en la puerta de la nevera (que ya es una realidad). Todo ello aplicado al diseño de una vivienda.

¿Os imagináis una cocina con un panel de vidrio separador con el comedor?, ¿a que habéis visto o hecho alguna de características similares?. Y si ese panel lo convertís en un panel inteligente, de forma que os sirva para ver la televisión, controlar vuestra agenda, buscar recetas de cocina, o simplemente, oscurecerlo para separar la cocina del comedor desconectando ambas estancias.

Con la introducción de la domótica en las viviendas, la cuál cada vez se extiende más y llegará un momento en que sea algo tan cotidiano como el microondas, esto puede ser posible desarrollarlo. Desde la fase de proyecto se podrían introducir estos sistemas, ya no para conectar la calefacción desde el móvil, sino para poder hacer cualquier cosa que se te ocurra. No es ciencia ficción.

Moraleja. Usar la imaginación para proyectar, hoy en día cualquier cosa que imagines puede hacerse realidad.

About Designarch - Intermediación Internacional | Arquitectura y Diseño | Eficiencia Energética

Grupo Designarch S.L. nace de la idea de poder colaborar y dar a empresas, Técnicos, clientes un servicio integral relacionado con la construcción. En esta compañía tratamos de facilitar a las empresas de un punto de interconexión con el mercado internacional, entre nuestros servicios se encuentra la Intermediación de Compañías en el extranjero, ya que contamos de una infinidad de contactos influyentes que reduciría ostensiblemente los tiempos y costes en búsqueda de proyectos a las empresas interesadas, la Designarch International Brokerage S.L., englobado dentro de nuestro grupo está creada para facilitar esta labor. de crear una empresa . . Por ello Designarch S.L., empresa del grupo dedicada al diseño arquitectónico e interiores, nace con un espíritu claramente colaborativo, práctico, funcional e innovador. Designarch Modulares S.L. , otra pequeña parte del Grupo Designarch, empresa enfocada única y exclusivamente a la construcción modular. En Grupo Designarch S.L. contamos con profesionales, técnicos con gran proyección tanto nacional como Internacional, con capacidad amplia capacidad resolutiva, flexibilidad e innovadora.
This entry was posted in Arquitectura and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>