Frank Lloyd Wright

Bienvenidos a la sección de Bio’s. Aquí encontraréis biografías de celebridades de la arquitectura y el interiorismo. Junto a su biografía personal, trataremos de analizar trayectoria a través de su trabajo. Con ello intentaremos destacar los puntos más relevantes de su aportación al mundo del diseño.

Pretendemos que sea una manera didáctica para aprender de estos grandes maestros.

 

Frank Lloyd Wright

 

Iniciaremos la serie con uno de nuestros arquitectos favoritos. Se  trata de Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos más influyente del siglo XX, su obra se caracterizó por lo que él mismo denominó arquitectura orgánica, armonizando el edificio con el hombre y el entorno que lo rodea.

Nacido en Wisconsin en 1867, dedicó más de 70 de los 91 años que vivió al mundo de la arquitectura. En su haber tiene más de 1.100 diseños y proyectos, de los cuales, cerca de una tercera parte se llevaron a cabo en su última década de vida.

A los once años, tras llevar una infancia nómada debido al trabajo de su padre, su familia se establece en Madison. Durante esta etapa, Wright empieza a pasar los veranos en la granja de su tío, lo que marcara notablemente en su concepción de la arquitectura como algo vivo que debe combinarse adecuadamente con el entorno.

En 1885 se produce un hecho que marca su camino. Sus padres se separan, Wright no volverá a ver a su padre jamás. Para poder ayudar a mantener a la familia comenzará a trabajar mientras cursa Ingenieria Civil en la Universidad de Wisconsin. Su primer contacto con la realidad arquitectónica lo tiene en este periodo ayudando al arquitecto Joseph Lyman Silsbee a diseñar y supervisar la construcción de la Unity Chapel.

Sus años en Chicago. Tras pasar unos meses trabajando para Silsbee, decide dejar sus estudios de ingeniería y el trabajo que tiene para probar suerte en Chicago. Allí empieza a trabajar para Louis Sullivan, uno de los arquitectos más influyentes de la época, como delineante. Sullivan será una de las pocas influencias que Wright reconocerá y agradecerá con posterioridad, denominándolo como su ‘querido maestro’. Pero a diferencia del primero, Wright centró su carrera en diseñar viviendas unifamiliares

En 1989, con 22 años contrae matrimonio con Catherin Tobin, diseña y construye su casa en el suburbio de Oak Park, siendo conocido en la actualidad como el hogar y el estudio de Wright.

En 1893, tras discutir con Sullivan, montó su propio estudio de arquitectura en su casa de Oak Park.

Arquitectura orgánica y las casas de la pradera. En 1893, recibiría el encargo de diseñar una casa de campo, encargo que marcaría el inicio de su exitosa carrera como arquitecto. Nace de este modo la tipología de vivienda unifamiliar que él mismo denominaría como ‘casas de la pradera’ (Prairies houses). Lujosas residencias unifamiliares en forma de X, de L o de T, fluidamente comunicadas en las zonas principales. De una única planta, con bandas continuas de ventanales cubiertos con un fuerte voladizo y cubiertas inclinadas a dos, tres y cuatro aguas. Emplea materiales autóctonos de la zona y los elementos de madera los deja de su color natural, lo que comenzará a sentar las bases de su ‘arquitectura orgánica’. Otros arquitectos empiezan a imitar sus obras, creando lo que se denominará como ‘escuela de la pradera’.

Casa Fawcett

A la vez comienza a escribir sobre su idea de arquitectura y a dar conferencias. Su más conocido y aclamado discurso fué “The Art and Craft of the Machine”. En él defiende el uso de la maquinaria, y alienta a fomentar su uso, frente a la tendencia popular de la época, que achacaba la baja calidad de los productos al aumento del uso de las máquinas. Pero no defiende su uso de un modo indiscriminado. Defiende el uso de los materiales naturales, de una forma natural.

Vuelta a las raíces. En 1910, abandona a su mujer y deja su casa de Oak Park para escaparse con la mujer de uno de sus clientes a Europa. Allí verá publicados dos Portfolios que le darán renombre internacional y lo izarán como referencia a nivel mundial. de vuelta a Estados Unidos construirá el que será su hogar, Taliesin, en Wisconsin, cerca de dónde se crió. Allí instalará su estudio y proseguirá con su carrera, recibiendo un importante proyecto en Chicago consistente en un centro de entretenimiento llamado ‘Midway gardens’.

 Midway gardens

En 1914, mientras estaba supervisando la ejecución de los ‘Midway gardens’ en chicago, un desafortunado incendio acaba con la vida de su segunda mujer, sus dos hijos y otras cuatro personas en su casa de Taliesin. A pesar de estar abatido por el dolor decide reconstruir la vivienda. No pasara mucho tiempo sin que vuelva a contraer matrimonio.

Pasa los siguientes seis años en Japón construyendo un hotel que tenia encargado. Un diseño a prueba de terremotos, que le valió el reconocimiento internacional cuando, tras el terremoto de 1923 que asoló Tokyo, fue uno de los pocos edificios que quedó en pie. No obstante el hotel fue demolido en 1968.

Una vez más, esta vez en 1925, su casa de Taliesin arde pasto de las llamas, y una vez más vuelve a reconstruirla.

La escuela de Taliesin. Durante los años de la gran depresión, los encargos prácticamente son nulos. esto hace que Wright decida crear una escuela en la que enseñar sus ideas acerca de arquitectura, enfocándolo hacia una arquitectura responsable y creativa.  Los estudiantes no solo aprendían como diseñar edificios, sino que disfrutaban de talleres tan dispares como jardinería, música, construcción, cocina, etc.

Además, escribe dos libros, “An Autobiography” y ” The disappearing city”, que serán considerados libros de culto dentro del mundo de la arquitectura. Durante diez años mantuvo la escuela en marcha realizando trabajos de pequeña envergadura por Arizona. Todos consideraban a Wright como un gran arquitecto, pero cuyo momento ya había pasado. Cuan equivocados estaban.

El retorno. En 1936 Wright vuelve a la primera fila en lo que al diseño arquitectónico se refiere con una serie de encargos entre los cuales se encuentran dos de los que lo han encumbrado al nivel de mito. El primero es el SC Johnson Wax Administration Building en la ciudad de Racine, un edificio de lineas curvas, cuya estancia principal de estética maquinista, introduce como novedad los pilares dendriformes (pilares de hormigón huecos y reforzados con mallas metálicas) que permiten eliminar los postes y las vigas, aportando una nueva plasticidad a la arquitectura. Diseña también para este edificio unos muebles que hace construir en acero y magnesita

Otro de los proyectos fue la casa Kauffman, más conocida como la casa de la Cascada, ejemplifica a la perfección sus ideas sobre la fusión entre la estructura de la vivienda y la naturaleza de su entorno.

Estos trabajos fueron altamente publicitados, lo que hizo brotar infinidad de encargos que tan solo se vieron interrumpidos por la segunda guerra mundial.

“Este brote de creatividad después de dos décadas de frustración es uno de los más dramáticos resurgimientos en la historia del arte americano, haciéndolo más impactante si cabe el hecho que Wright tenía setenta años en 1937″ escribió Robert Twombly en su biografía sobre Wright de 1973.

También aprovechó estos años para construir lo que llamaría su residencia de invierno, y que sirvió como taller de prueba para sus diseños y proyectos durante los últimos veinte años de su vida, Taliesin Oeste.

Las últimas décadas. Durante los últimos años de su carrera, recibió infinidad de menciones, premios y galardones por toda su carrera. Incluyendo un doctorado por la universidad de Wisconsin.

En 1955, Wright alquila un apartamento en el Hotel Plaza de Nueva York, para trabajar en los planos de lo que será el Museo Solomon R, Guggenheim de Nueva York.

En 1956, recibe el encargo más esperado de toda su carrera, y la que sería sin duda alguna, su obra cumbre. El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, edificio de hormigón armado con forma helicoidal en el que consigue una perfecta concordancia entre el exterior y el interior. Un proyecto en el que Wright trabajó desde que en 1943 recibiera el encargo de realizar el proyecto, hasta su muerte.

Museo Guggenheim de Nueva York

A pesar de que la mayoría de los diseños de Wright durante su vida fueron de viviendas residenciales, 1957 marcó un punto de inflexión. Ese año, 59 proyectos entraron en su estudio, 35 de los cuales correspondían con edificios públicos.

En 1958, con noventa años, 31 nuevos encargos entran en su estudio, alcanzando una cifra total de 166. Publica “The Living City” ese mismo año y continua con la supervisión del Museo Guggenheim que se completaría después de su muerte.

En 1959 trabajó en el diseño de un gran auditorio para la Universidad de Arizona (Grady Gammage Auditorium), también completado después de su muerte.

 

En 1970 tan solo habían dos viviendas diseñadas por Wright que abrían al público. Hoy en día existen más de veinte. que en conjunto atraen más de un millón de visitantes al año. Más de un tercio de los edificios diseñados por Wright forman parte del registro nacional de lugares históricos de los Estados Unidos o están ubicadas en un distrito con protección histórica.

 

 

Bibliografía y Fuentes: Frank Lloyd Wright fundation | Great Buildings | Algargosarte | Enciclopedia Larousse |  Gracias a ellos por servirnos de apoyo documental.

 

About Designarch - Intermediación Internacional | Arquitectura y Diseño | Eficiencia Energética

Grupo Designarch S.L. nace de la idea de poder colaborar y dar a empresas, Técnicos, clientes un servicio integral relacionado con la construcción. En esta compañía tratamos de facilitar a las empresas de un punto de interconexión con el mercado internacional, entre nuestros servicios se encuentra la Intermediación de Compañías en el extranjero, ya que contamos de una infinidad de contactos influyentes que reduciría ostensiblemente los tiempos y costes en búsqueda de proyectos a las empresas interesadas, la Designarch International Brokerage S.L., englobado dentro de nuestro grupo está creada para facilitar esta labor. de crear una empresa . . Por ello Designarch S.L., empresa del grupo dedicada al diseño arquitectónico e interiores, nace con un espíritu claramente colaborativo, práctico, funcional e innovador. Designarch Modulares S.L. , otra pequeña parte del Grupo Designarch, empresa enfocada única y exclusivamente a la construcción modular. En Grupo Designarch S.L. contamos con profesionales, técnicos con gran proyección tanto nacional como Internacional, con capacidad amplia capacidad resolutiva, flexibilidad e innovadora.
This entry was posted in Bio's and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>